Publicidad

Argentina quita licencia de explotación a YPF

La forma de actuar de un Gobierno con las empresas extranjeras es una de las formas de ver como es la política del mismo y el Gobierno argentino deja mucho que desear para YPF y aunque no lo tilden es ya un escándalo las formas en que se desarrolla el conflicto no solo por la propia YPF también para otras compañías sean cotizadas en Bolsa o pymes, si ven que dos provincias petroleras de Argentina le quitaron las licencias de explotación a YPF, estas provincias son nada menos que las de Chubut y Santa Cruz, ya que estas son dos de las provincias principales productoras de petróleo en Argentina.

Ambas provincias le quitaron la licencia a YPF que le sirve para poder explorar hidrocarburos en un total de cuatro zonas que tenía YPF, Chubut y Santa Cruz son dos provincias del sur argentino y de las principales productoras de petróleo del país. Ante el conflicto los Gobiernos provinciales de Chubut y Santa Cruz, decidieron casi a la vez retirarle la licencia de exploración de hidrocarburos que YPF poseía en cuatro áreas y que a su vez controla Repsol.

Ambos gobernadores comunicaron en medio de un de un acto y de forma populista que le retiran la licencias a YPF, ya que acusan a YPF de que no hace los esfuerzos necesarios por los intereses de los argentinos casi que decir que tiene sentimientos e intereses antiargentinos y antipatria términos tan típicos del Gobierno cuando desea inventarse enemigos en las sombras y jugar al populismo algo que también le resulta a Chavez en Venezuela, además amenazan de que si YPF Repsol “no hace lo que corresponde” ¿que significa? deberán continuar actuando contra la misma con nuevos castigos.

Del lado de YPF, la respuesta será vía judicial en la que ante la justicia defenderá y tratará de que se respeten sus derechos, así desde su consejo llevarán adelante medidas legales en pos de sus derechos. Mientras que el gobernador de Chubut Martín Buzzi, señala que YPF no da ninguna demostración de cambiar su política para evitar que el Gobierno actúe en contra.

La respuesta oficial del ministro de Industria español, José Manuel Soria, es que “los intereses de YPF son los de Repsol y por lo tanto los de España” respecto al castigo de las provincias de Chubut y de Santa Cruz al quitarle yacimientos a YPF, aunque si hay que decir que este tipo de castigo fue federal es decir de dos provincias y no nacional o de Gobierno.

Aunque el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destaque que la quita de las licencias fueron da nivel provincial y no del Gobierno central de Argentina. Hay que decir que no son precisamente dos provincias reveldes y contrarias al Gobierno por lo que la mano del mismo bien podría avalar esta medida y si se volviera a quitarle otras licencias para explorar hidrocarburos habría que ver si el Gobierno hacia donde se mueve. Así los llamados desde el Gobierno español de Rajoy y algunos rumores señalan que también del Rey son permanentes a Repsol en Argentina, y la Embajada española.

Publicidad