Publicidad

Arranca Arcomadrid con la crisis como escenario

Los amantes del arte tienen esta semana una cita ineludible con el mismo, y es que, este miércoles, Arcomadrid 2013, la feria madrileña de arte contemporáneo, abrirá sus puertas hasta el próximo domingo. Frente a las dudas sobre su viabilidad, su director, Carlos Urroz, recalcó su importancia internacional y afirmó que la feria no es deficitaria.

Lo cierto es que si hay un sector en el que la crisis está golpeando con mayor fuerza es el del arte. Las partidas presupuestarias dedicadas a la cultura, se han reducido drásticamente, además de haberse contraído el mercado nacional un 33% en los últimos años, según el informe el mercado español del arte en 2012, de la Fundación Arte y Mecenazgo de la Caixa.

Según el citado informe, si durante los años anteriores a 2007, el mercado español del arte crecía a ritmos vertiginosos en términos de valor, después de que estallará la crisis, se produjeron caídas cercanas al 44%. De ahí, las expectativas puestas en la que se considera la feria más importante de arte del país, pues en 2011 España registro déficit comercial en su partida artística y es necesaria la inversión extranjera para reactivar el sector.

La crisis ha propiciado la falta de liquidez , la disminución de ingresos para gasto en arte por parte de las personas físicas y compradores corporativos, así como un drástica reducción de los presupuestos públicos para el sector, lo que inevitablemente ha provocado un descenso de las ventas, que es de aventurar continuará durante este año.

Con este contexto como decorado, Arcomadrid ya está preparada para abrir este miércoles sus puertas con un total de 201 galerías, en la que se darán cita los profesionales más importantes del mundo del arte, y que como afirma su director, frente a las creencias, la feria no es deficitaria, cumple sus objetivos y tiene un presupuesto,  más ajustado este año, sí, pero equilibrado.

Expectativas puestas en el mercado internacional

El objetivo  primordial de la edición de este año, pasa por atraer más público y potenciales clientes a la misma, pues según el informe de la Caixa, el 97% de las obras de los artistas españoles se venden fuera de España, lo que requiere afianzar el papel internacional de la feria.

A la caza de mercados emergentes

Explicada la necesidad de impulsar el arte español fuera de nuestras fronteras, se espera la presencia de numerosos compradores procedentes de mercados emergentes como China o Emiratos Árabes, con cuyas inversiones se pretende compensar la falta de gasto que las instituciones autonómicas, públicas e institucionales, pretenden hacer este año.

De ahí, que Arco se convierta en una mirada al extranjero, la mejor manera de promocionar la creatividad y de una gran y positiva repercusión de nuestra economía a través de la inversión extranjera y como no, del interés ciudadano hacia el arte.

Arco, abrirá sus puertas al público general, a partir del viernes, por lo que los enamorados del arte podrán acceder a la exposición. Además este año y a través de Arco bloggers podremos acércanos  a la exposición a través de la experiencia editorial de sus colaboradores. Les adjuntamos el programa expositivo de la misma. Programa Arcomadrid 2013.

Ferias como Arco, ayudan a configurar una Marca España de calidad, así como la visión extranjera en nuestro país, ante los  más recientes escándalos de corrupción de los que la prensa extranjera está dando buena cuenta. Si quieres saber más, te recomendamos el siguiente artículo: La corrupción mancha la marca España y hace que los inversores dejen de confiar.

Publicidad