Publicidad

Aplazamiento hipoteca

aplazar-hipo

Desde el 1 de enero de 2009 el Estado ayuda a aquellas familias que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca. Con tal objetivo, el organismo mayor pagará el 50% de la cuota mensual correspondiente.

Funcionamiento

Integrando esta moratoria, el Estado financia la mitad de la cuota hipotecaria mensual, hasta un máximo de 500 euros. Asimismo, el contribuyente pagará las cantidades aplazadas dos años después. Los pagos adicionales tendrán lugar a partir del 1 de enero de 2011, y se hará proporcional y distribuido al resto de cuotas restantes, máximo de 10 años.

Cabe mencionar que, pese a que la medida entró en vigencia el 1 de enero de 2009, tiene su tope para la inscripción en diciembre de 2010.

Alcanzados y posibles solicitantes:

  • Desempleados
  • Autónomo
  • Pensionistas de viudedad con cargas familiares

Es importante aclarar que, todos deberán encontrarse desempleados desde antes del 1 de enero de 2010 y tener derecho a cobrar el paro.

Asimismo, en el caso de los autónomos deberán haber cerrado sus negocios o poseer pérdidas que generen reducción de ingresos de hasta tres veces el indicador público de efectos de renta pública (516 euros).

Por otra parte, uno de los requisitos clave es que la hipoteca haya sido contratada antes del 1 de septiembre de 2008 por un valor inferior a 170.000 euros; siempre sobre una vivienda habitual o primera vivienda.

La solicitud se debe llevar a cabo a través de su banco o caja. Siempre de acuerdo a las disposiciones del ICO y sus variantes en el tiempo.

Publicidad