Publicidad

Apalancamiento financiero

El término apalancamiento financiero no ha perdido vigencia aún cuando otros le quiten protagonismo se entiende por apalancamiento lo relacionado con el efecto del nivel de endeudamiento -invertir con dinero de otros- sobre la rentabilidad.

Si le preguntamos a un experto nos dirá que el apalancamiento se trata de la relación que se desarrolla entre el capital propio y a crédito al invertirlo en operaciones financieras. El apalancamiento financiero deviene de tener que utilizar endeudamiento con la finalidad de financiar una inversión.Por lo que hay que saber sobre los peligros del apalancamiento.

Pero dicha deuda ocasiona un coste financiero es decir intereses, puede darse la situación que la inversión logre generar un ingreso que sea más alto que los intereses que deben pagar, lo que sobre de ello -excedente- aumentará el beneficio de la empresa.

Claro que así como tiene aplicaciones buenas tiene consecuencias nefastas, cuando se especula con ello, como la situación desatada por en el mercado de la vivienda, cuando los inversores tomaron viviendas, pagando solo un porcentaje muy bajo de ellas y la otra parte era financiado a intereses –hipotecas-muy bajos del 4% anual. Por eso hay que tener cierto cuidado con el apalancamiento.

Tras pasar un periodo de meses, estas viviendas terminaban altamente revalorizadas que es a lo que se les atribuye al estallido de la burbuja inmobiliaria que todavía deja varias víctimas.

Otro tipo de Apalancamiento es el Operativo; Es cuando dentro de la empresa conviven costos fijos de operación, y que no están asociados con la actividad propia de la empresa.

Al elevarse las ventas le significa también que se incrementen los costes variables junto a demás gastos los que son operativos para el crecimiento de la empresa. Aunque no de los costes fijos, y el crecimiento de los costes totales será más bajo que el de los ingresos, en este caso el beneficio logrará elevarse fuertemente algo que no podría ser de no ser por el apalancamiento siendo todos los costes variables. Es decir que el apalancamiento operativo se determina al dividir la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas.

A simple lectura, el Apalancamiento Operativo trata sobre las herramientas de las que dispone la empresa -maquinarias, personal y tecnología- y logra utilizarlas con el objetivo de producir y vender.

Siempre que hay ausencia de apalancamiento, se toma esto como que la empresa dispone de capital inmovilizado, lo que es lo mismo que poseer activos que no producen dinero no ganancias para la empresa.

El Grado de Apalancamiento Operativo o Degree of Operative Leverage (DOL) en inglés, es tomada como una medida cuantitativa cuando se da un cambio de las utilidades operativa de la empresa generada por la variante que puede darse en las ventas o en la producción antes de las ventas. Es decir cuando se produce una notoria modificación sea a nivel movimientos o de volumen de ventas, esto generará algún grado de cambio proporcional sobre la utilidad o la pérdida en operaciones.

Publicidad