Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ampliación fondo de rescate

Marzo es el mes en el que se revisará por parte de los líderes de la Eurozona la cuantía de los cortafuegos financieros es decir los fondos de rescates, mientras tratarán de convencer al gobierno alemán de ampliar estos Alemania estos mecanismos de rescate europeos. Revisarán para ampliar la actual dotación. Además de apurarán el pago de capital para el fondo de rescate permanente, y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Dicha revisión del fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del MEDE se dará en la Cumbre del 12 de Marzo en la que se reunirá el Eurogrupo en pleno. Una de las aprobaciones y novedades que podría conocerse es el combinar los fondos dentro del mecanismo de rescate temporal, que implica un total de 250.000 millones de euros, junto al mecanismo permanente el fondo (FEEF), esto elevaría la capacidad a 750.000 millones, ya que actualmente cuenta con 500.000 millones de euros, pero existe la oposición de nada menos que Alemania.

Entre las explicaciones que el Gobierno alemán alega que el riesgo de contagio hacia los demás países ya no es tan alto al ver que se ha retirado la presión ejercida sobre las primas de los bonos de Italia y España, esto acompañado por  la inyección de capital a 3 años del BCE, y afirma que si se eleva la dotación de los fondos  los Estados que deban realizar reformas y recortes se confiarían de ser rescatados por lo que solo desea revisar el techo.

Mientras se acelerarán los pagos de capital para el fondo MEDE ya no correrá lo estipulado en cuanto a las 5 contribuciones anuales del 20 % del total de cada país, en cambio será en 2 pagos y en 2012.

Tres Propuestas:


Primera Propuesta:

Se permitiría que el fondo FEEF, cuyo vencimiento será en 2013, poder llevar adelante hasta que finalice los programas de asistencia dirigidos a Irlanda, Portugal y Grecia y así poder terminar todo lo referido al MEDE, que deberá comenzar a funcionar en Julio de 2012.

Segunda Propuesta:

Esta segunda opción propone que el FEEF pase a integrarse en el MEDE y el fondo que queda se pierdan por así decirlo, lo que dejaría que el techo de los dos fondos sea de 500.000 millones de euros.

Tercera Propuesta:

Esta opción, promueve juntar los fondos que aún tienen en sus arcas el FEEF e integrarlos a los del MEDE, esto elevaría el techo a un total de 750.000 millones de euros.

Se discuten cada una de estas opciones en cuanto a las posibilidades reales y técnicas, todavía falta que los Estados ratifiquen el nuevo tratado del MEDE. También se está buscando que se apruebe un aumento de los recursos del FMI lo que permitirá desarrollar un cortafuegos pero a nivel global aunque por lo pronto servirá más para apagar incendios en la Eurozona y frenar posibilidades de contagios por el virus de la crisis de deuda, dichos recursos del FMI deberían ampliarse en 500.000 millones de dólares más, una parte lo aportó la propia Eurozona unos 150.000 millones de euros y países de la UE República Checa, Dinamarca, Polonia y Suecia ayudarían también a la causa.

Artículos Relacionados con el Fondo de Rescate:

Reforma del fondo de rescate

Fondos de rescate zona euro

Fondo Permanente de Rescate

Ampliación fondo de rescate

Imagen: es.dreamstime

Publicidad