Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ampliacion Capital Gas Natural

En vista a realizar el acuerdo entre Sonatrach y Gas Natural Fenosa, la energética española hará una ampliación de capital para dar entrada a la primera en su accionariado.

Desde hace tiempo mantienen negociaciones Gas Natural Fenosa con Sonatrach buscando cerrar el laudo que obliga al grupo español a compensar con 1.500 millones de euros a la argelina. Sin embargo, fuentes de ambas compañías aceptaron que falta el anuncio de un acuerdo que se centra en cómo pagar a Sonatrach la cantidad que exige el laudo.

Al parecer, Sonatrach estaría ingresando al capital de la energética que controlan Repsol y La Caixa (con más de un 68%) como parte del pago de dicha compensación. Asimismo, para poder materializar esta entrada, la compañía ha acordado con sus accionistas abordar una ampliación de capital.

Adicional al pago en acciones, por un monto que no superará el 10%, se pagaría otra parte en efectivo y el resto se generará en el futuro en las revisiones de precios de los dos contratos de suministro de gas que mantiene con Argelia.

En concreto, se ha acordado fijar en la siguiente forma los términos económicos del aumento de capital:

  • Número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción de nueva emisión de Gas Natural Fenosa: 28 derechos
  • Número máximo de acciones de nueva emisión a emitir en el aumento de capital: 38.183.600 acciones, por un importe nominal agregado de 13,4806 euros cada una.
  • Aumento total de capital: 514.737.838,16

Lo expuesto anteriormente fue informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a través del folleto exigible a tales efectos.

Uno de los problemas planteados es la opción del grupo español entre ir a por el capital de Medgaz, el gasoducto argelino que acaba de entrar en operación y en el que Sonatrach tiene una posición de control, con un 36%.

A continuación, la cotización de las acciones de Gas Natural en la Bolsa de España:

Publicidad
Comments are closed.