Alternativas crediticias para casos de sordera bancaria

| 14 de mayo de 2014

Las fuentes de liquidez, con la actual coyuntura económica, han pasado de las clásicas vías financieras de los bancos a otras como las que nos ofrecen las redes debusinessangelsy las aceleradoras de empresas. Además, las compañías de préstamos online están en auge.

dinero

Los emprendedores se han convertido con la crisis en una suerte de héroes a los que cabe mimar con préstamos y crédito a fin de que puedan poner en “órbita” sus negocios. Si les falla la liquidez, las empresas languidecen hasta finalmente perecer y quedar reducidas a un rótulo en un portal que, como lápidas, nos señalan el lugar donde antes palpitó un negocio. Sin embargo, aunque los bancos se muestren sordos ante nuestras plegarias crediticias, sus constantes negativas han encendido los motores de la imaginación y hoy podemos hablar de aceleradoras de empresas, redes de businessangels y firmas, que sin inscribirse en la categoría de bancos, nos prestan dinero sin necesidad de aval. Así que si te pica el fenómeno emprendedor, seguro que te interesaría llamar a  alguna de estas puertas.

Aceleradoras de startups o incubadoras de empresas

Sí, en los últimos años, estos espacios donde los brotes empresariales reciben el cuidado debido han proliferado y se han consolidado como una alternativa de la que ha echado mano (y echará) más de una empresa con el objeto de poder echar raíces en el complicado mundo empresarial. De este modo, hoy contamos con un variado elenco como DAD o Bbooster.

DAD, que asume un nombre tan paternal como papá en inglés, aporta no solo el capital inicial sino que también concede formación y conocimiento. Así, negocios como Baquía, dedicado a las nuevas tecnologías, o Sigojoven, una red social, han emergido gracias a que DAD un buen día confió en el potencial de estos proyectos.

Idéntica misión persigue Bbooster que se autodefine como una fábrica de startups. Aunque, eso sí, solo le echa el ojo a aquellos negocios vinculados al sector de internet como las empresas dedicadas a la creación de aplicaciones para móvil. En Bbooster, las aspirantes a empresas pueden encontrar mentores, además de dinero contante y sonante (hasta 50.000 euros) para que las ideas no se queden  acumulando polvo en la cabeza.

Redes de Business Angels

Las llamadas redes Business Angelshan creado programas como InnoBan, donde empresarios de éxito y con ganas de invertir en proyectos de terceros buscan ideas con sex appeal para apostar por ellas. Su tarea ha recibido el reconocimiento del propio Gobierno español que desde el Ministerio de Industria,Energía y Turismo convoca ayudas y se brindan subvenciones para que estas angelicales manos sigan acariciando nuevos negocios.

Empresas de préstamos online

Además de todos estos filones, el empresario puede arrimarse a las bondades de empresas como OK money o Cashper. La primera de ellas brinda un simulador virtualen su homepagepara que el cliente haga las cuentas y sepa qué interés debe pagar por un préstamo (de hasta 600 euros) que variará dependiendo del plazo que se haya fijado para su devolución.

Mientras que su rival Cashper pregona a los cuatro vientos que pretende erigirse en “tu amigo financiero”, una amistad que concede suspréstamos online(hasta 500 euros) sin importarle si cuentas con el aval preciso. Además, este servicio presume de rapidez, teniendo el préstamo en tu cuenta en menos de una hora.

Quizás algunos objeten que ese montante no da ni para montar un puesto de pipas. A esos escépticos les instamos a echar un vistazo a los modestos orígenes de Apple o la cadena de comida rápida Subway que con muy poco dinero (pero con grandes ideas y un entusiasmo legendario) lograron obrar un imperio.

Tags:

Categoría: Bancos, Empresas