Publicidad
Publicidad
Publicidad

Alquiler a la baja, la nueva modalidad de acceso a la vivienda

En una conferencia organizada por Bolsa.com, Borja Mateo, uno de los mayores expertos inmobiliario en España ofreció un análisis detallado del estado y la evolución del sector. Muchas cosas han cambiado desde que estalló la Burbuja en 2008. ¿Alquilar o Comprar? Esa era la pregunta sobre se proponía en la conferencia.

La respuesta  antes de 2008 hubiera sin duda alguna comprar. Durante varias décadas hemos vivido con el mantra de que los precios de la vivienda nunca caían y que alquilar suponía tirar el dinero.

La situación ha cambiado de forma radical. Nos encontramos con un importante stock de viviendas a la venta, y con un sector financiero que presenta unos balances muy deteriorados lo que han llevado al crédito en España a mínimos históricos. Mucha oferta y poca demanda son un camino inexorable a la caída de precios.

Ante un escenario de caída de precios continuada hasta al menos el 2005 la solución para Borja Mateo en este momento pasa por retrasar al máximo la compra de la vivienda. Las previsiones que realiza Borja Mateo pasan por una caída de los precios de la vivienda durante los próximos años, que será especialmente violenta en 2013 y ante esta situación, y para evitar perdidas patrimoniales, en este momento o compramos muy por debajo del precio actual o será mejor esperar a hacerlo cuando los precios ya hayan alcanzado su suelo.

¿Que hacer en este escenario? La mejor solución pasar por alquilar. Esta modalidad nos permitirá que esa perdida sea mucho menor durante todo este periodo. Un alquiler que deberíamos ir actualizando cada año a la baja. Los precios del alquiler estan directamente relacionados con los precios de la vivienda, por ese motivo si el precio de la vivienda cae, también lo hacen los precios de los alquileres.

Por tanto, en esta situación Borja Mateo propone algo que parece inconcebible, negociar un contrato de alquiler que se revise a la baja el mismo, entorno al 8% cada año. La realidad es que difícil convencer a muchos propietarios para que accedan a estas condiciones. Sólo quienes tengan  suficiente capacidad para o bien negociar un alquiler muy a la baja o tener la posibilidad de cambiarnos de alquiler a otro que pueda ser mas económico.

Os dejamos entrevista a Borja Mateo donde nos explica la situación actual y donde le hemos preguntado las cuestiones que mas nos preocupan en este momento. La situación ha cambiado tan radicalmente que siendo racionales deberíamos aplicar otro tipo de valoraciones al entorno inmobiliario. La realidad es que es muy complejo hacer cambiar las opiniones de la gente, algo que es lo que ha impedido durante estos últimos años que la gente haya aceptado que los precios de la vivienda estaban cayendo. Algo que ha llevado a mucha gente a tomar decisiones financieras realmente malas que condicionarán mucho su futuro. Es importante que aceptemos la situación, que los precios de la vivienda van a seguir cayendo y que en ese escenario debemos ser inteligente.

¿Alquilar es tirar el dinero?Ya no lo es. Si usted hace números se dará cuenta.

Publicidad