Publicidad
Publicidad
Publicidad

Alemania ni reseción ni eurobonos

Angela Merkel, la canciller, ha tenido que salir a desmentir que Alemania vaya a una reseción además de acentar su posición en contra de los eurobonos, como fórmula y solución a la crisis de deuda, a la vez que parece que muchos apuestan a que no se dé una recuperación de Alemania.

Como si fuera un juego de la mancha parece que ahora el que sufre de la mirada de los mercados es Alemania que hace que desde el gobierno salgan a desmentir a algunos analistas y especuladores de turno. Por si fuera poco ahora hay cierto rumor de una posible recesión en la economía alemana, justamente una de las pocas y casi que única dentro de la eurozona que puede ver sus números y que estos no estén teñidos de rojo, en su tasa de paro, en su IPC o el PIB de Alemania, hasta da oportunidades laborales a los españoles que buscan trabajo y están cualificados.

Eurobonos

En los últimos meses los eurobonos salieron a la luz como posibilidad de salvar a los países y tapar definitrivamente la crisis de la deuda que se da en la eurozona.

Lo ha dicho y lo volverá a decir cuantas veces se lo pregunten, los eurobonos no son el camino a una solución. De imponerlos tendría como efecto una unificación de la deuda, y quedando lejos de lo que se busca con instalar los eurobonos.

Otra discusión son los costes de los eurobonos para Alemania en particular serían sumamente costosos de afrontar.

Uno de los primeros cálculos del Ministerio de Finanzas germano, el coste adicional sería entre 20.000 y 25.000 millones de euros en un plazo de 10 años.

Recesión

La pregunta que nos podemos hacer es ¿por que Alemania podría entrar en recesión? la economía alemana, puede estar pasando por un freno en sus datos, notándose en el segundo trimestre, mirando el PIB este creció solo un 0,1%, comparando el crecimiento en el anterior trimestre que fue del 1,3%.

Triple AAA

Como lo sufrieron otros países Alemania debe afrontar los rumores que las agencias de rating pueden sacarle su actual nota triple AAA, a partir del programa de austeridad alemán.

Crisis de deuda

En estudio hay varias posibles soluciones a la crisis que entre las que más sobresale es el fondo de rescate, que tiene un fondo de 440.000 millones de euros, pero que se está tratando de ampliarlo. Todavía no hay nada en concreto al haber desacuerdos sobre como avanzar.

Alemania es uno de los pocos que puede jactarse de todavía no estar en la tormenta en la que se ven otros países como por momentos viven Italia, España y tal vez Francia se espera que antes que la lista se agrande hasta varios integrantes más se encuentre una solución que sea acordada entre todos y no una que sea un manotazo de ahogado como fue la aporbación del techo de deuda de EE.UU.

Imagen: lamemoriaviva.wordpress

Publicidad
Comments are closed.