Publicidad

Alarma la fuga de depósitos en España

Saltan las alarmas en España por los números que registra la banca española a mes de Julio al registrar lo que fue y es ya el mayor retiro de depósitos desde que el euro es euro. Hace unos meses nos preguntamos por la fuga de depósitos del sector privado en los bancos españoles y conocido el nuevo dato dice que estos totalizaron 1,508 billones de euros, y una caída mensual del 4,6%, lo que a suvez viene a significar una por 74.228 millones de euros.

Esta ha sido la mayor fuga, retirada o como quieran llamarles de depósitos privados de entidades financieras españolas si se cuenta los datos registrados desde Septiembre de 1997, y como lo indica el Banco Central Europeo (BCE) el problema es que este récord se rompa en lo inmediato.

Por el lado del Gobierno de Rajoy al parecer tiene otros parámetros ya que no estaría detectando esta fuga de depósito, será que ¿ojos que no ven corazón que no siente?. Lo que si es verdad es que el actual importe de los depósitos del sector privado en los bancos por mes de Julio ha sido además la cuarta caída mensual de forma seguida de esta estadística.

También es el menor nivel solo visto en Mayo de 2008, por ese entonces iniciaba la crisis y los depósitos totalizaban unos 1,507 billones de euros. Pero ene l mes de Julio se vio una retirada de depósitos de los bancos españoles que hicieron más que duplicar el anterior dato récord a nivel mensual, de Mayo con una fuga de 33.157 millones de euros, y viendo el nivel de fuga del mes de Abril cuando salieron del sistema 31.563 millones de euros.

Al ver los datos de manera interanual, el retiro de depósitos ha sido de 206.990 millones de euros, lo que fue un 12% menos respecto a los 1,715 billones del mismo mes del año pasado, es decir de Julio a Julio.

También es interesante ver qué tipo de clientes es el que retira su dinero de los depósitos, el Banco de España sobre esat retirada en masa de depósitos bancarios de Julio, unas dos terceras se trata de otras instituciones financieras, por operaciones de fondos de titulización, esto se debe a que el mercado presenta dificultades para nuevas emisiones, por lo que deben retirarse este tipo de depósitos.

Un tercio es de empresas y familias por los diversos factores estacionales, las empresas se ven en la obligación de afrontar el pafo de impuestos en el día después a que se da el cierre del trimestre, debiendo retirar sus depósitos precisamente en ese mes de Julio y poder cumplir con los pagos.

Por el lado del retiro que hicieron los clientes particulares como las familias, entre los meses de Julio y Agosto estas deben afrontar una serie de gastos estacionales por vacaciones, y también recurren a retirar depósitos ante la imposibilidad de tner liquidez por otro lado o no alcanzarles.

Por que a nivel general con las cifras y visto desde afuera puede alarmar la fuga de depósitos, vistas algunas explicaciones como el por qué del retiro de depósitos de familias y empresas se debe a factores estacionales y no a incertidumbre o desconfianza en el sistema o miedo a un corralito.

Si se corren dichos factores estacionales, este descenso se alínea con la caída desde 2011. Por lo que algunos ven como entendible que se den fluctuaciones mensuales y no hay por que alarmarse si se ven los facotres de esos retiros y mas si no hay largas colas o desesperación en las puertas de los bancos.

Los que si bien no saltan las alarmas para que no se los catalogue de alarmistas, refieren a que no hay que quitar la lupa de estas caídas seguidas que viene soportando el sistema ya que no es tan común y es un signo de que el sistema bancario español no es estable, si bien puede agregarse que existen signos mas claros de esa inestabilidad.

Para el Gobierno no hay una fuga de depósitos o al menos no es tan alarmista la cifra, una explicación es que también puede que el retiro de depósitos se debe en algunos casos a que los ahorristas lo vuelcan a otros productos financieros y no por desconfianza a la banca o a su banco.

Imagen: http://es.123rf.com

Publicidad