Publicidad

Al Papa Francisco en Italia se le aparece la imagen de la crisis y el paro

El Papa FranciscoNo siempre los antecesores al nuevo Papa han sido claros y abiertos en sus pensamientos políticos, económicos como con la crisis económica y el paro y menos de otro temas pero el Papa Francisco lo es por demás y no es que nos diga la verdad revelada-aunque se le aparezca la imagen de la crisis y el paro con cada paso en Europa- o invente la pólvora al hablar pero al salir de su boca a veces suena diferente y puede llegar mejor el mensaje que si lo hiciera un político o por Soros o Paul Krugman por más coincidencias que se tengan.

El Papa Francisco consultado y abierto en su respuesta mientras visita Cagliari, la capital de la isla italiana de Cerdeña, en Italia es de las regiones más afectadas por la crisis económica en Europa dejó frases como “Donde no hay trabajo, falta dignidad” o que el actual sistema económico lleva “a la tragedia” lo que en efecto para algunos aunque no lo nombre es una abierta crítica al capitalismo y sus consecuencias.

Para el Papa Francisco el sistema económico que hoy rige al mundo está centrado en el dinero y que “cuando falta el trabajo, falta la dignidad”, no faltará quién diga yo pienso lo mismo y no soy genio o menuda verdad escuchada mil veces………El Papa Francisco puede que no diga nada novedoso pero uno considera que tiene más sentido social que cualquiera de los políticos de cada país o actos como lo de dejar de lado su discurso ante la realidad vista y escuchada en su recorrido en el que se topó con parados, el testimonio de un pastor y el una empresaria que reflejan la cruda realidad desde diferentes ángulos en Cerdeña, en Italia y en Europa.

Además de recordar en su oración que Dios, “a quien no le faltó nunca trabajo, era carpintero y era feliz”, que les ayude a las personas ante “los ídolos que nos quieren robar la dignidad y los sistemas injustos que nos quieren robar la esperanza”.

Trabajo es Dignidad:

El Papa dejó frases como “Perdonadme por estas duras palabras, pero donde no hay trabajo falta la dignidad”, o que “es difícil tener dignidad sin trabajar y que el trabajo es dignidad, llevar el pan a casa, y amar”.

El Sistema Económico Mundial:

Otras como “Vivimos las consecuencias de una decisión mundial, de un sistema económico que lleva a esta tragedia. Un sistema económico que tiene en el centro un ídolo que se llama dinero. Pero Dios ha querido que en el centro del mundo estén el hombre y la mujer y que lleven adelante el mundo con su trabajo, y no el dinero”.

El Paro:

“Dos generaciones de jóvenes no tienen trabajo -agregó- y así el mundo no tiene futuro”. Además de señalar su cercanía “a los muchos jóvenes parados, aquellos afectados por el desempleo temporal, o con contratos precarios, a los empresarios y comerciantes que luchan por seguir adelante”. Recordando sus años en la Argentina dejando ánimos a “aquellos que sufren el drama de la crisis del trabajo”.

Expresando que “Voy a hacer de todo para que esta palabra -ánimo- no sea sólo una palabra de paso, no sea sólo una sonrisa de un funcionario de la Iglesia que viene aquí y os da ánimos. Quiero que este encuentro me empuje a hacer todo lo posible como pastor y como hombre”.

El Papa Francisco y la Propia Crisis:

Como para acercarse más a las decenas de miles de fieles que lo escuchaban en el paseo marítimo de Cagliari, contó su propia experiencia de vida en su familia y que su padre, un italiano durante la crisis viajó a Argentina para “hacer las Américas” como se decia entonces; “Él sufrió la terrible crisis de los años 30. Perdió todo. No había trabajo. Yo no había nacido pero oí en mi casa durante mi infancia hablar de este sufrimiento. Conozco bien todo esto”.

Fuente: Cincodias

Imagen: marcialcandioti.wordpress.com

Publicidad