Publicidad
Publicidad
Publicidad

Agflación

Dentro de los innumerables términos que suelen conocerse y que son más de uso de los economistas, analistas y gurús algunos trascienden y otros quedan solo para los libros y manuales de los economistas. Y nunca terminan de aparecer nuevos términos en el diccionario financiero mundial ya que con o sin crisis siempre está en estudio la economía no alcanza con las actuales palabras para definir ciertos aspectos. Así como los términos recesión, inflación, depresión y estanflación, podemos unirles el término Agflación. ¿Pero que significa esta última palabra? ya veremos.

 

 

Se le conoce como agflación se trata de una combinación de “agricultura” e “inflación” y este término es aplicado a los altos y continuos aumentos en los precios de los alimentos en todo el mundo que abarca a las materias primas. Exactamente lo que está ocurriendo en la actualidad. El creador de esta palabra es el economista Hill Jamieson.

El fenómeno actual de crecimiento desmedido de los commodities alimenticios como la soja, el maíz o el trigo contagia fácilmente al resto de los componentes de la canasta alimenticia. Sin embargo, a pesar de las consecuencias y el daño que este fenómeno puede ocasionar a las economías desarrolladas e importadoras de materias primas, la agflación ha tomado por sorpresa a la mayoría de los gurúes. Desde los años 70 que no se veía un crecimiento en los precios de este tenor. Pero esta vez el alza de los precios corresponde a un incremento en la demanda de estos productos, motorizados principalmente por países emergentes como India y China, que están viviendo un boom de consumo, con crecimientos astronómicos de sus economías.

En esta oportunidad, la agflación está apalancada por una simple razón: superficies, capitales y trabajo se sustraen a los cultivos de alimentos para volcarse a la producción de etanol y biodiesel a partir de maíz, azúcar, soja y aceite de palma; que en vez de volcarse al mercado de los alimentos se vuelcan al sector energético. Esto ocurre porque Europa y Estados Unidos buscan reducir su dependencia con el petróleo, que por su parte colabora con la suba de precios por el mayor costo de los fletes de los barcos cerealeros. En fin, quizá tengan razón aquellos que dicen que se está transformando alimentos en combustible.

Cuando crece notablemente el precio de los alimentos muchos miran el Sahel, relacionado con la zona que limita el Sáhara, se vive una inseguridad alimentaria que ya es histórica. Con el actual alza del precio de los alimentos, que ya es el más alto desde 2009, presiona más la crisis alimentaria-nutricional en esta zona.

El pasado mes de Septiembre se registró un encarecimiento del 1,4% lo que hizo que la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se pusiera a revisar a la baja las previsiones para las cosechas a nivel mundial por  las crecientes temperaturas. Un ejemplo es la producción de cereales en dicha región de África entre el Océano Atlántico al Mar Rojo ya se redujo en un 26% respecto a 2011 a la par las reservas.

Con el actual encarecimiento mundial de los alimentos, hace que países africanos como Malí, Níger y Costa de Marfil debieran reducir y hasta eliminar los aranceles en la importación de bienes básicos. Lo que hace que, los alimentos sean entre un 30% y 60% más caros respecto a la media de lo registrado en estos últimos 5 años.

Entre los peores ejemplos se puede tomar el norte de Malí, que la subida llega al 90% y en Níger, los 2 kilos de mijo 1€ lo que representa el total de los ingresos por día para una familia media.

Imagen: 123RF

Publicidad

2 responses to “Agflación

  1. la información es concisa y de gran interés, pero me gustaría saber quien es hill jamieson, ya que el fue el creador de este término económico, pero no menciona el en donde trabaja o por que la importancia de mencionarlo como creador..

    mil gracias, ojalá me pudieran contestar.

Comments are closed.