Publicidad
Publicidad
Publicidad

Agosto ¿el mes maldito?

Algunos analistas por ponerle fecha a la catástrofe como los Mayas y demás futurólogos, indican que el mes de Agosto puede ser el mes maldito, ya que hay hasta cuatro factores que mas que acercarnos al abismo puede tirarnos definitivamente por el. No hay que ser analista, economista, premio Noble de economía ni genio para saber que a toda lectura el factor mas radiactivo es el euro que implica es el riesgo mas alto, luego en una hipotética lista figuran: lo que suceda con la economía de EEUU de cara a sus elecciones, Japón y su deuda y hasta más que económico es un conflicto bélico que puede avecinarse entre Irán e Israel. Por lo que los mercados financieros pueden tener su cuesta de Agosto.

Algunos recuerdan que justamente a esta altura de 2011, fue cuando la agencia Standard & Poor’s decidió rebajarle la nota triple A de EE.UU. afectando no solo el orgullo estadounidense también a lo mercados, solo por citar uno de los hechos de ese mes.

Otro dato como si se buscara la coincidencia maldita es que por el mismo mes de Agosto pero más atrás en 2007 dio inicio a la llamada “crisis de los créditos” por ese entonces el banco BNP Paribas decidió eliminar sus fondos de cobertura lo que fue como cerrar el grifo en una crisis de calor y de sed.

Y como si tuviéramos la máquina del tiempo o al menos un libro de historia pero solo fijándonos sobre el mismo mes, podemos ver que por Agosto de 1998, Asia nos pasaba su colapso financiero y el virus que nos pegamos……!

Siguiendo con los Agosto históricos, otros Agostos negativos para Europa, fue el Agosto de 1914 -inicio de la Primera Guerra Mundial- tal vez de los tres mas negativos de todos.

-Agosto de 1941, Alemania invadía Rusia y ya saben todo lo que sobrevino.

-Un Agosto medianamente positivo es el de 1945 que marcó el fin de la guerra contra Japón.

-Agosto de 1968, la Unión Soviética por su parte entraba a Checoslovaquia.

-Agosto de 1971, EE.UU y los mercados financieros. El polémico presidente Nixon daba por tierra con el factor dólar con el oro.

-Agosto de 1990, Hablando de tensiones en Oriente Medio o Medio Oriente. La histórica invasión de Irak a Kuwait.

Otro dirán que el mes de Agosto es como el dicho de las brujas nadie las ha visto pero que las hay, las hay y si no preguntar por mi suegra……….!

Por lo que, más allá de si el 12 del 12 del 2012 se acaba el mundo, lo mas cercano a una preocupación es si se caerá el euro y junto la economía y si ¿Agosto es o será un mes maldito?. Por lo que habrá que ver que la sacudida no se parezca a un terremoto de los de mayor escala.

El euro será al que todos miren y los que antes lo miraban de reojo hoy se compraron un telescopio y por España también y hasta uno debe entender mejor que significa “el rendimiento de los bonos españoles” cuando el Gobierno se toma la cabeza al ver que escala por sobre el 7%. De llegar a ciertos niveles, España quedará fuera de los mercados de capital.

Además del peligro inminente para que España corra la misma suerte que; Grecia, Irlanda y Portugal, y lo que implica la palabra rescate en una misma oración con España. Además de la todavía posible salida del euro de Grecia.

Agosto será también un mes en el que se encamine a la unión fiscal y política europea, es de los últimos pasos antes de tener que aceptar que se rompa el euro.

Saliendo de Europa, Estados Unidos también preocupa por una posible recaída en la recesión y también para Barack Obama que afronta nuevas elecciones en 2012. Además en medio podrían rebajarle la nota otra vez.

¿Japón puede ser Godzilla?

Así también tiene sus problemas, no solo es China, Japón lo puede serlo y no es inocente ver sus índices de deuda, ya que al ver sus números es el país más endeudado a nivel mundial. Su nivel de deuda es del 225% del PIB, además de arrastrar deudas totales por arriba del 500%. Habrá que seguirle los pasos.

Una nueva guerra para la industria:

Si hay a alguien que favorece los conflictos bélicos es al Señor de la Guerra, que se frota las manos y hace cuentas por adelantado al ver el posible conflicto entre Israel e Irán, ya están pasando de la tensión y los insultos a querer tirarse lo que tenga a mano hasta lo mas letal. Pero las cuentas las pagará Oriente Medio y ciertos mercados como el del petróleo que tiene una histórica tendencia a dispararse en medio de conflictos y en el nivel en el que está algunos dirán que ya es hora.

Fuente: Eleconomista

Imagen: http://buenosdias-gregoriver.blogspot.com.ar

Publicidad