Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aeropuerto de Heathrow, una auténtica pesadilla

Como ya hemos dicho muchas veces, las nuevas tecnologías han cambiado nuestra vida, y a veces nos juegan alguna que otra mala pasada. Actualmente, todas las grandes empresas del mundo, los bancos, transporte, etc funciona gracias a ordenadores. Son estos pequeños aparatos los que “hacen” las tareas que antes hacía un trabajador. Pero como todo, también pueden estropearse y fallar. Pero cuando pasa esto, el caos es mucho mayor.

Y esto es lo que ha pasado ( y suele pasar) en el segundo aeropuerto internacional más concurrido del mundo. Hablamos del aeropuerto de Heathrow, Londres. Todo el sistema informático estuvo sin funcionar durante menos de una hora, pero provocó cancelaciones y retrasos , una serie de reacciones en cadena que por supuesto a los que más perjudicó fue a los pasajeros.

heathrow

Lógicamente esto puede pasar en cualquier aeropuerto, pero en el de Heathrow es aún peor. Esto no se debe a que el personal no esté lo suficientemente cualificado, o que sus sistemas tampoco están preparados , sino que sus trabajadores están al límite en cuanto a su capacidad, ya que esto se ha convertido en una rutina y hace que sea una pesadilla constante el arreglar las cancelaciones y los retrasos. 

El Instituto de Investigación del Transporte Aéreo ha creado una medida para saber la utilización de la capacidad del aeropuerto. Una comparación con el volumen medio de tráfico durante sus horas de funcionamiento y el aeropuerto de Heathrow supera al resto del mundo mundo, con el tráfico continuo del 85% de su volumen máximo a cualquier hora del día. Esto sin duda es un desbordamiento que lógicamente supone un caos mayor cuando ocurre algún fallo.

volumen

Algunos aeropuertos más grandes y con más pistas, como Chicago O’Hare o Atlanta Hartsfield-Jackson, puede controlar casi el doble de los vuelos que controla Heathrow sin que la tensión sea máxima. Este tema es de tema político y ya lleva sobre la mesa muchos años. Planes para su ampliación han sido vetados, aunque se espera que el próximo año haya algún cambio que pueda resolver esta situación. Esta capacidad del aeropuerto no puede mantenerse a este nivel teniendo en cuenta que la demanda de pasajeros será mayor. 

Publicidad