Publicidad

Adiós a los primeros hedge fund españoles

En medio de esta tormenta financiera hemos podido comprobar que los hedge fund en España, estan con importantes dificultades para obtener rentabilidad y captar patrimonio, más un tercer escollo, la falta de demanda.

Y casos sobran, cuatro fondos de inversión libre de Santander, Adamantium y Fondo Kaizen, “edge puros” y dos fondos de fondos, Santander Dinámico Alternativo y Banesto Multiestrategia Alternativa, ya no gozan de los servicios de la gestora de Santander, ha rumbiado su timón a su filial alternativa Optimal.

Barclays ha imitado los pasos, y ha cerrado el único hedge fund que gestionaba, el Barclays Alpha Selection, y justo que nos encontrabamos en presencia de uno de los hedge fund con mejor rentabilidad este año (+ 1,7% a finales de junio), aunque sólo pudo conseguir cinco millones de euros en los primeros seis meses del año.

Pero para comprender esta situación debemos comprender dos puntos vitales, la fuga masiva de dinero de los fondos y las escasas rentabilidades en todo tipo de mercados (el HFRI, uno de los índices de referencia del sector ha caído en el primer semestre de 2008 un 3,4%).

Sin embargo, UBS ha dado en la tecla, y el UBS Alpha Select Hedge ha subido un 1,5% en el primer semestre y ha logrado captar casi 200 millones de euros desde su lanzamiento.

Las buenas noticias las han protagonizado los hedge puros. Por ejemplo, Cygnus Long Short Utilities, ha conseguido más de un 6% en julio y un 7,5% en el año, gracias a los clientes internacionales. Otro ha sido Accurate Global Assets, de Próxima Alfa, con un 9% en el año.

Publicidad