Publicidad
Publicidad
Publicidad

Adelanto elecciones Holanda

El adelanto de las elecciones en Holanda ya ha sido fijado para el 12 de Septiembre ante los últimos acontecimientos como fue la dimisión del Gobierno holandés, una vez que se dio por imposible las negociaciones por el déficit público y la forma de alcanzarlo mediante las medidas que se precisan. Ante esto es que terminó por dimitir el primer ministro holandés, Mark Rutte, además de la renuncia de todo su gabinete a la reina Beatriz. Esto pone a Holanda en el mapa de la crisis de deuda y que venía notándose que podría acabar de esta forma cuando se señalaba que fracasarían las negociaciones por aprobar el plan de recortes que serviría en un primer objetivo para reducir el déficit público hasta un 3% en 2013.

El fracaso llegó luego de unas 7 semanas tensas negociando entre liberales y democristianos con el Gobierno, mientras que parte de la culpa será del partido de los antimusulmanes de Geert Wilders ya que estos rechazaron el paquete de medidas de ajuste que se quiere aprobar y que sirve para reducir el déficit publico al 3% en 2013, lo que generó esta crisis política con dimisión del primer ministro y del adelanto de elecciones.

Por delante queda la convocatoria de elecciones anticipadas en el corto plazo, como fecha oficial de la próxima elección será el 12 de Septiembre, según la ley electoral debe haber un plazo mínimo de 80 días de diferencia entre la fecha en que se convocan las elecciones y cuando se llevan adelante estas.

Aunque haya dimitido, el ex-primer ministro Rutte seguirá de cierta forma ayudando en temas de interés general para sacar a Holanda de esta crisis si bien de manera no oficial ya que renunció ya se hizo la convocatoria oficial a elecciones anticipadas para dicha fecha.

Al Gobierno no solo le toca buscar aprobar el paquete de ajustes, también que se aprueben los presupuestos para 2013, los que deberá de presentar de cara a la segunda semana del mes de Septiembre.

Entre los candidatos sacaría ventajas precisamente Rutte que ganaría estas elecciones anticipadas, además de un muy buen papel de los socialistas del (SP), logrando duplicar sus 15 escaños, y a la vez podrían caer los democristianos, que perdería de 21 a 11 escaños en el parlamento otros que caerían en sus escaños son los antimusulmanes de sus 24 bajarían a los 19 escaños.

Ante la espera de estas elecciones anticipadas, por el momento el Gobierno holandés que ha dimitido deberá tratar de lograr algunos pactos dentro del Parlamento ya que si o si se tratará de que se aprueben el nuevo paquete de ajustes y le tocaría al nuevo Gobierno holandés aplicarlos además de que los tiene que presentar ante Bruselas el 30 de Abril de 2012.

Todo esto sobreviene si se ven los datos de la economía de Holanda y en el que se refleja que el déficit holandés llegaría al 4,6% en 2013, en caso que no se logre aprobar el plan de ajustes y de recortes. A todo esto, la Comisión Europea(CE) estima que Holanda podrá aprobar el paquete de ajuste y de recortes con el que frenar el avance de su déficit que podrá alcanzar el 4,6 % según estimaciones nada buenas lo que sería otro factor que afectaría a los mercados financieros.

Esta ¿repentina crisis? hace que el Parlamento deba celebrar este martes con carácter de extraordinario un debate respecto ala crisis política en Holanda.

Imagen: www.elgraficotam.com.mx

Publicidad