Publicidad
Publicidad
Publicidad

Acuerdo sobre las pensiones

¿Será finalmente el día esperado, el 2 de febrero en el que se lleve a cabo la firma del acuerdo sobre las pensiones entre el Gobierno, sindicatos y patronal?.

Los primeros datos sobre el acuerdo, hablan que se requerirá  trabajar 38,5 años para llegar a jubilarse con 65 años. Mientras que la jubilación a los 67 años con la pensión completa será con los 37 años cotizados.

Otra de las novedades será la de los periodos transcurridos como becarios, de ahora en más cotizarán y las mujeres también tendrán sus derechos, ya que  sumarán 9 meses cotizados por cada hijo que ellas tuvieran.

Esta es la gran noticia que por estos días tiene España, viendo como el Gobierno, los sindicatos y la patronal firmarán el próximo 2 de febrero, el acuerdo final entre el Gobierno, los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO sobre las reformas de pensiones.

Aunque el proyecto de ley de la reforma de las pensiones estará aprobado el próximo mes de junio, según Europa Press. En el que quedará establecido el número de años cotizados para jubilarse a los 65 años, entre otros acuerdos.

También ha sido aceptada la propuesta del Gobierno respecto a los trabajadores con 38,5 años cotizados que podrían jubilarse a los 65 años. A todo esto la nueva edad de jubilación se iniciará en 2013 hasta 2027 y de a poco se elevará la vida laboral de los trabajadores, en 1 mes y medio más cada año transcurrido.

Por otro lado,  el período de cómputo de las pensiones también presenta sus novedades, con esta reforma serán tenidos en cuenta los últimos 25 años de vida laboral, ya que actualmente llegan a ser los 15 últimos años. Dicha modificación se da a cambio de poder extender el período de carácter transitorio para el nuevo cómputo.

Como dijimos antes, hay novedades en la cotización de los jóvenes y madres, ya que el colectivo de jóvenes en los periodos que hayan transcurridos como becarios tendrán la oportunidad de incluirle a los años cotizados, teniendo como límite dos años. Mientras que las madres también han sido incluidas en esta reforma, las que deban dejar su vida laboral por maternidad, desde ahora podrán incluir 9 meses por hijo a su actual cotización, también con un techo de dos años. Algo bastante novedoso en materia de seguridad social y que resuelve un poco aquella angustia de las mujeres por la pérdida de sus aportes para la jubilación, cuando deben dejar de trabajar para atender a sus bebés.

Tal vez por no dar todo por sentado o porque hay puntos en los que falta trabajar, desde algunos sindicatos todavía no hablan abiertamente de un acuerdo final. Pero más allá de ciertos puntos en rasgos generales, puede hablarse de un acuerdo encaminado y listo a aprobarse.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.