Publicidad
Publicidad
Publicidad

Acuerdo Comercial Antifalsificación

antipirateria

Se le hecha toda la culpa de la crisis a la economía y mal manejo de parte de los gobiernos, pero existen otros factores que influyen en ciertos sectores e impiden que puedan salir adelante, uno de ellos es la piratería, que lastra a varias industrias cinematográfica y musical y provoca el cierre de negocios o quiebras como Blockbuster.

Para poder frenar lo que es una verdadera plaga, 40 naciones llegaron a un acuerdo y sellaron un pacto de comercio internacional. Así como los gobiernos fijan sus planes de ajuste para reducir su déficit, este acuerdo tiene por objetivo reducir las diversas violaciones de los derechos de autor y marcas registradas, generando pérdidas por miles de millones de dólares o euros.

Entre los países que forman parte  se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea junto a los 27 estados miembros, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Suiza, y Marruecos y México.

El acuerdo se basa en fijar un Acuerdo Comercial Antifalsificación, (ACTA) en inglés, pudiendo exigirles a los funcionarios de aduanas que se hagan de la autoridad para poder confiscar los productos falsificados sin mediar una solicitud u orden judicial de parte los titulares de derechos.

Si bien la piratería existe desde hace tiempo, cada vez crece más a partir de la crisis, cuando el consumo en grandes marcas es dejado de lado y los consumidores buscando no dejar de adquirir productos pero buscando ahorrar más adquieren productos pirateados.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el comercio mundial de productos falsificados y pirateados se ha elevado en 100.000 millones de dólares por año en el 2000, pasando a 250.000 millones de dólares en 2007, no pudiéndole poner freno a este crecimiento por parte de los gobiernos o industrias afectadas.

Claro que esta política antipiratería toca de cerca a China –país emergente y una de las mayores economías del mundo y consumidor de materias primas-, ya que es la mayor industria de productos falsificados, sobretodo al no haber estado presente entre los países que se reunieron, queda en el aire si llegará a sumarse.

Imagen: nivel22

Publicidad