Publicidad
Publicidad
Publicidad

Activos del banco malo

El banco malo tarda en salir a la luz como embarazo retrasado y mientras se hace el esfuerzo las condiciones de sus activos se negocian, por ahora se dice que serán divididos en carteras las que tendrán condición de específicas con la finalidad de captar inversores. Así el total de los activos adjudicados de los bancos que pasen por las ayudas, como son el: crédito promotor problemático y también parte del bueno conformarán el banco malo.

A su vez se los dividirá en carteras específicas, esto debería facilitar a la hora de captar inversores para los diferentes activos. Si bien el ministro de Economía, Luis de Guindos, varias veces se ha encargado de decir que no es un banco malo, sino una sociedad de gestión de activos que tomará los activos tóxicos del sector del ladrillo y que lastra las cuentas de los balances de los bancos. El mismo debería estar activo llegado el mes de Diciembre.

Se espera atraer a inversores privados lo que haría que se evite que los clientes de las entidades tengan que sobrellevar el peso. Por lo que se compondrán diferentes tipos de carteras en el banco malo según el tipo de activo, ya que se dividirán los activos que fueron adjudicados en los que se encuentran:pisos, promociones actuales y solares.

Así las carteras serán ofrecidas independientemente, además dentro a su vez existirán subgrupos compuestos por viviendas terminadas en una zona u en otra, en el interior o en ciudad,solares urbanizables en grandes ciudades o solares de otro tipo. Las diferentes divisiones será manejada por un diferente gestor y no habrá interrelación entre una y otra cartera.

Se publicará y comercializarán los diferentes tipos de activos dependiendo de diferentes conceptos y a que tipo de clientes se dirige. Esto le permitrá a los inversores tener una mejor claridad de dónde invertir según sus perfiles y objetivos de rentabilidad e inversión.

Se espera que el banco malo dure un mínimo de 15 años, por el que pasarán diferentes tipos de inversiones a corto, a medio y largo plazo, la fórmula de atraerlos será a través de la fórmula de road show internacionales para así informarles y atraer a fondos de inversión y a inversores institucionales.

Precio de los activos:

El precio se basará en la tasación que se dio para el test de estrés de Oliver Wyman. Otro dicen que será a precios de mercado, podría ser una provisión del 35% sobre el valor en libros de la vivienda terminada, hasta un 65% sobre las promociones en curso y a un 80% el del suelo.

El total del traspaso de activos llegaría a ser de entre 100.000 de euros y 200.000 millones de euros. Lo que estaría claro es que el precio será a base de las tasaciones de la Consultora Oliver Wyman.

Fuente: Cicodías

Imagen: 123RF

Publicidad