Publicidad

Abajo el ACTA ¡arriba la pirateria!

No es que estemos en favor de la piratería ni en contra tampoco! y que estemos celebrando que el Parlamento Europeo diera por tierra con el acuerdo antipiratería ACTA. Así es como Europa le tira tierra encima al acuerdo internacional contra la falsificación y la piratería (ACTA). Desde el Parlamento Europeo y con 478 votos en contra dio la sorpresa y le permite volver a subir la bandera a los piratas, la justificación se da por que de aplicarse podría afectar fuertemente los derechos de los internautas; esto es lo que piensa el pleno del Parlamento Europeo por lo que optó por rechazar el acuerdo internacional contra la falsificación y la piratería (ACTA).

Así casi el total de los grupos, solamente el Partido Popular Europeo,fue por el lado contrario e incluso tampoco se dio lugar a lo pedido por Bruselas y los populares de retrasar la votación para que el Tribunal de la UE (TUE) establezca la compatibilidad con las leyes europeas. Pero el acuerdo ACTA, que venían impulsando los países industrializados, de parte de la Unión Europea, se lo rechazó de plano por los 478 eurodiputados, solo logró el voto a favor de 39 eurodiputados y 165 se abstuvieron. por la ley antipiratería.

Fue un tira y afloje entre las cinco comisiones europarlamentarias por el rechazo y la Comisión Europea que buscaba el apoyo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), puede decirse que terminaron ganando la batalla y no la guerra los internautas tras haberse movilizado por los diferentes países habiendo juntado 2,5 millones de firmas.

Esto no le quita vida al ACTA, pero no permite que se aplique en la UE, por lo que seguirán las normas que rigen en cuanto a lucha contra la falsificación y la piratería.

Tampoco fue convincente el debate en Estrasburgo (Francia) entre los populares europeos y el comisario de Comercio, Karel de Gucht, a favor del acuerdo que permitiría proteger la propiedad intelectual y luchar contra la piratería y las falsificaciones.

Por lo pronto la Eurocámara, tendrá que esperar a volver a la mesa con los socios internacionales, los Gobiernos europeos además del Parlamento Europeo y tratar de buscar nuevas alternativas para proteger la propiedad intelectual internacionalmente y hacer valer el Derecho internacional.

Será difícil que no se acuse a los eurodiputados de no estar en contra de combatir la piratería y de defender la propiedad intelectual, si bien lo que hicieron es no validar el ACTA no lo que busca defender.

Además para que se ponga en marcha, el acuerdo ACTA debe ser respaldado por 6 de los países que integraron su negociación, EE UU, Canadá, Suiza, Australia, Corea del Sur, Singapur, Nueva Zelanda, México, Marruecos y Japón.

Mientras que, la Unión Europea, le correspondía ratificar por parte de los Estados miembros y la UE en forma de bloque, ya que es un acuerdo sobre competencias nacionales y comunitarias, por lo que requiere unáninamidad; lo que evita que un Estado miembro lo aplique y los demás no, es decir son todos o no es ninguno.

Imagen: Taringa!

Publicidad