Publicidad
Publicidad
Publicidad

6 consejos para elegir correctamente un máster

Cuando llega el momento en la carrera de cualquier profesional de decidir que máster estudiar es cuando entran todas las dudas al respecto. Elegir correctamente dónde estudiar un máster puede ser determinante para el futuro laboral de cualquier estudiante, por lo que no es una decisión que se deba tomar sin tener en cuenta un buen número de aspectos diferentes.

En el caso de querer dedicarse a la docencia como profesor hay que ser conscientes de la importancia de estudiar un máster. Para aprender como ser profesor no hay nada más útil y capacitador para el puesto que estudiar el CAP, que es además un requisito para los licenciados que quieran dedicarse a la docencia. Para saber donde estudiar el cap hay que valorar una serie de factores que garanticen el éxito tras la realización del máster, por lo que resulta muy aconsejable seguir los consejos que se muestran a continuación:

Tener en cuenta el precio

En España podemos encontrar múltiples universidades que ofrecen en su catálogo el máster universitario de profesor. Es algo que está realmente extendido especialmente entre las universidades públicas y también en las privadas, por lo que no existen problemas en torno al número de plazas ofertadas en el mismo. Lo que sí es un hecho diferencial es el precio del máster entre las diferentes comunidades autónomas, y es que dependiendo de cada una de ellas el precio puede ser muy diferente e incluso llegar a duplicarse entre unas y otras. Aunque hay que tener en cuenta otros factores es importante atender al precio del CAP para elegir correctamente dónde cursarlo. Resulta evidente que en la mayoría de ocasiones un precio más elevado implica mejor calidad en la formación, aunque es algo que dependerá de las posibilidades de cada uno.

Posibilidad de prácticas

Una parte muy importante de la formación que se adquiere en un máster es el período de prácticas. Durante las prácticas el alumno toma una primera toma de contacto con el mundo laboral y puede llegar a ser muy positivo para su futuro profesional. Las prácticas son a día de hoy consideradas imprescindibles en cualquier titulación universitaria, por lo que en el caso del master universitario de profesor también es aplicable. Es un factor a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión sobre el lugar a cursar un máster, por lo que no debe quedar relegado de los demás.

Experiencia de otros alumnos

En la actualidad para comprobar que un máster responde a las expectativas generadas puede resultar de gran utilidad usar Internet para encontrar en algún foro o plataforma opiniones de antiguos alumnos que han pasado por los mismos estudios. Esto puede ser determinante para tomar la decisión de cursar un máster en un determinado centro u optar por otro distinto, y es que no hay nada como las opiniones de antiguos alumnos para conocer de cerca si un máster es de calidad o no.

Programa de estudios

Programa, programa y programa. Es el aspecto que quizá tenga mayor importancia a la hora de elegir un máster, y es que la disposición de las diferentes asignaturas y el contenido de las mismas pueden variar sustancialmente entre másteres con nombres parecidos. Es muy importante comprobar que el programa es completo, variado y que ofrece la formación necesaria para adquirir los conocimientos previstos en el plan de estudios.

Prestigio del máster y del centro

Un criterio que sin duda es relevante para tomar la decisión es conocer la reputación y el prestigio que puede tener el centro en el que se va a estudiar el máster. No es lo mismo estudiar en una universidad sin prestigio que en una universidad conocida por la calidad de su formación o por contar con una plantilla de profesores profesionales y cualificados para impartir clase. Aunque puedan resultar un poco más costosos, en el ámbito de los másteres es aconsejable optar por la calidad.

Máster en inglés

Algo que está muy en boga en los últimos años como consecuencia del auge de la formación bilingüe en colegios e institutos es estudiar el máster universitario de profesor en inglés. Es un plus que sin duda queda mejor en el CV y que además hace que el alumno se suelte aún más en el inglés y se sienta capacitado para impartir clases en ese idioma en el futuro.

Como se puede apreciar son muchos los factores que hay que valorar antes de elegir un máster, una decisión que puede suponer un antes y un después en la trayectoria profesional.

Imagen de Flickr

Publicidad