Publicidad
Publicidad
Publicidad

5 cuestiones de su economía doméstica que tendrá que revisar antes de Enero

Puede que comenzar a hablar de los posibles problemas económicos que hay que afrontar en el mes de Enero aún sin comenzar el de Diciembre parezca un poco tremendista. Sin embargo, cuanto antes tengamos en cuenta esas cuestiones clave de la economía doméstica que habrá que revisar con el inicio del nuevo año mejor podremos afrontarlas.

Todos los retos del último trimestre del año debieran ir orientados en las economías domésticas al control del gasto y en la medida de lo posible el aumento del ahorro. Estamos ante los últimos  meses del año y dependiendo de cómo se hayan llevado ambas cuestiones la urgencia será mayor o menor, pero cualquier caso ambos elementos son relevantes.

Control del gasto

En el caso del control de gastos debemos tener en cuenta que se suman en este último  mes los gastos de la Navidad, un foco muy importantes en lo que aumento de los gastos medios se refiere, por otro lado, en el caso del ahorro, para quienes no hayan podido cumplir sus objetivos de ahorro durante el resto del año, comienza una carrera contra el reloj complicada, ya que, la media de productos de ahorro remunerado ha caído en picado en los últimos meses.

tarjetas de credito

5 cuestiones de su economía doméstica que tendrá que revisar antes de Enero

  • Control del gasto general: si no se ha realizado durante el resto del año (y aunque se haya realizado) los últimos compases del año son fundamentales para realizar un control general de nuestro gasto y preparar el año que entra con un plan doméstico económico lo más ajustado a realidad posible.
  • Revisión de las tarifas: el mes de Diciembre suele coincidir con movimientos importantes en tarifas como las conexiones a Internet o telefonía entre otras, es un monumento para tener en cuenta las ofertas y promociones que pueden ayudarnos a abaratar los costes tanto en la factura media como en el último cuatrimestre del año.
  • Aprovechar el ahorro: dependiendo del ahorro que hayamos podido obtener durante el año y del movimiento que le hayamos dado, Diciembre será también un buen momento para un replanteamiento general de lo que queremos obtener durante los últimos meses del año. Aquí debemos tener en cuenta que los intereses y las remuneraciones han caído de manera exagerada, por lo cual, nuestra búsqueda si es de producto garantizado en todo caso debiera centrarse en encontrar opciones en torno al 1.5% de rentabilidad y con liquidez: no son fáciles de encontrar pero las hay.
  • Pelear contra el endeudamiento: es otra de las cuestiones básicas. Se impone la revisión de la deuda financiera, controlar el nivel de endeudamiento con créditos y tarjetas y, en el caso de estos últimos productos si no se ha hecho ya proceder a una racionalización del volumen de tarjetas que se maneja y del volumen de crédito en relación a nuestros ingresos y capacidad real de amortización. Debemos tener en cuenta siempre que los créditos personales y las tarjetas de crédito son los causantes en mayor medida del sobreendeudamiento en las finanzas domésticas.
  • Buscar estrategias de ahorro y control del gasto: hoy en día existen decenas de buenas ideas que pueden ponerse en práctica por el usuario de a pie en este sentido. Desde técnicas como el pre ahorro, la aplicación de los días cero de gastos, hasta, el uso de aplicaciones herramientas para ayudar en las finanzas domésticas en este sentido. Debemos buscar aquellas opciones de entre todas estas que mejor se ajusten a lo que representamos como usuario o a lo que representa nuestra familia como unidad económica.
Publicidad