Publicidad

5 consejos para invertir en fondos de inversión

Hoy día el invertir en está considerado de riesgo en productos que antes no lo eran pero sigue habiendo posibilidades de hacerlo un fondo de inversión a través del que se puede adquirir participaciones en una cartera de activos. Claro que si son noveles inversores deben saber algunos puntos básicos ya que el conocimiento es imprescindible, nadie puede salir a invertir a ciegas la experiencia la irán adquiriendo. Es por ello que les ofrecemos algunos consejos:

Los Fondos de Inversión Pueden Clasificarse en:

-Fondos de inversión mobiliaria:

Se trata de instituciones de inversión colectiva las mismas invierten en activos financieros.

Fondos de inversión inmobiliaria:

En su caso se trata de instituciones de inversión colectiva y su inversión se da en diferentes tipos de inmuebles y que puedan explotarse en alquiler. Deben saber que este tipo de fondos, no cuentan con una atractiva liquidez respecto a los fondos financieros. Estos fondos de inversión mobiliaria a su vez se diferencian dependiendo de cual sea la política de inversión del fondo.

Tipos de fondos de inversión mobiliaria:

Ordinarios, que invierten mayoritariamente en renta fija, renta variable y/o derivados, de fondos, que invierten mayoritariamente en otros fondos de inversión, subordinados, que invierten en un único fondo de inversión, índice, cuya política de inversión trata de replicar un determinado índice y
cotizados (ETF), cuya peculiaridad es que se negocian en las bolsas de valores, como las acciones.
También hay que atenerse a que los fondos de inversión cuentan con comisiones:

Comisiones de gestión y depósito:

Se trata de las comisiones que cobran la gestora y el depositario. Siendo comisiones implícitas, estando deducidas del valor liquidativo del fondo, además de cargarse de forma directa al fondo de inversión.

Comisiones de suscripción y reembolso:

Estas comisiones van en sentido de la gestora o del fondo (cuando es hacia el fondo se entiende como descuento a favor del fondo.Tienen características de explícitas, se cargan al partícipe al realizar la suscripción o el reembolso, se toma en forma de porcentaje del importe suscrito o reembolsado existiendo un tope del 5% y se deduce del mismo.

También deben tener en cuenta que hay un cobro de comisiones si van a trasladar la inversión a otro compartimento, en el mismo fondo.

Otros gastos:

Estos otros gastos afectan a la rentabilidad final. Algo que si revisan el folleto podrán encontrar, figurando en el de gastos totales soportados por el fondo (TER) siendo un porcentaje en el patrimonio del fondo.

Así es que, estos gastos totales tienen también:

Las comisiones de gestión y depositario

Los servicios exteriores

Otros gastos de explotación.

Por lo que deben entender que a meno porcentaje, será mas el beneficio que reciban los partícipes. También a tener en cuenta que el fondo de inversión se conllevará comisiones por las diferentes participaciones emitidas, las que están desglosadas por criterios.

Errores al contratar un Fondo de Inversion

Fiscalidad de los fondos de inversión

Fiscalidad de los Fondos de Inversión 2012 – Tratamientos Generales del IRPF

Patrimonio ETFs

Mejores Fondos de Inversión de Renta Fija Internacional

Imagen: Despilfarro

Publicidad