Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Son rentables las participaciones preferentes de Santander?

logo_san5

Las participaciones preferentes están de moda en el mercado español. Con la baja de los tipos de interés que pagan por los depósitos, parecen una alternativa interesante, pero debemos tener mucho cuidado.

Días atrás les presentamos una nota donde explicábamos las ventajas y desventajas de las participaciones preferentes, y ahora la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace una advertencia.

Según esta entidad, las participaciones preferentes que emitirá Banco Santander por importe de 2.000 millones de euros a través de Santander Finance Capital, tendrían un valor “sensiblemente inferior”, a un tipo del 5,75% el primer año y del 4,75% el segundo.

Junto al folleto, la advertencia que se señala es que este instrumento tendría un valor “sensiblemente inferior”, en torno a un 10%, a su valor nominal, por lo que si el suscriptor vendiese estos valores en el mercado secundario “podría perder una parte significativa de su inversión inicial”

Además ofrece una rentabilidad sustancialmente inferior a la que “en estos momentos están exigiendo los inversores profesionales y cualificados, atendiendo al riesgo que incorpora, e inferior a la ofrecida por productos equiparables a otros emisores comparables”.

La CNMV incorporó hoy a sus registros el folleto de la emisión de preferentes por un total de 2.000 millones con un valor nominal unitario de 25 euros, y con un importe mínimo de las órdenes de suscripción de 2.500 euros.

De esta manera, por segunda vez, la CNMV incluye una advertencia de este tipo en el folleto de unas preferentes, después de hacer lo mismo con la emisión de Banesto de 500 millones.

Es importante aclarar que este tipo de instrumentos, son títulos perpetuos, aunque se pueden amortizar a partir del quinto año, y conllevan un riesgo significativo ya que en caso de que la entidad entre en concurso, los clientes que tengan preferentes serán los penúltimos en lugar del orden de cobro, y a diferencia de los depósitos, no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Publicidad