¿Sentirse a gusto en la oficina?

| 29 de mayo de 2011

¿Cómo es donde te empleas? ¿con qué palabras definirías la oficina dónde te desempeñas? este es un punto clave a la hora de ver si queremos seguir allí o debemos buscar algo que nos ofrezca mayor satisfacción. Tengamos en cuenta que lo bueno o malo de un el trabajo no depende sólo del salario, dado que a la mayoría le gusta la idea de “tener voz” en su empresa.

Es hora de empezar a pensar si considera que la satisfacción es un ingrediente vital para lograr productividad y rentabilidad en una empresa. Y en caso afirmativo, ver que esté rindiendo al 100% gracias a la predisposición para con usted de la compañía.

Para lograr esto, diseñar actividades con las que se pueda crear un espacio de vínculo entre los colaboradores, es de gran ayuda. No estamos tratando de monotonizar a los empleados para que lleguen todas las mañana con la típica acción de contestar correos. Hay por otras cosas sencillas, como iniciar alguna mañana con ejercicios o crear noches de cine.

Asimismo, abrir un espacio de juegos, y otas acciones para las cuales se cree que no hay tiempo, son de gran ayuda para mantener la moral alta.

Pese a que esto parezca raro, la sumatoria de diversión y trabajo es una combinación que puede dar resultados más que atractivos. Un estudio realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) señala que las empresas incrementan sus ingresos (hasta un 40%) cuando generan un ambiente donde los equipos se sienten apreciados y sus ideas son “bienvenidas”.

A continuación, algunos aspectos a considerar para crear un espacio de trabajo divertido:

  • Invertir en la Integración: la interconexión con y entre los empleados siempre por medio de una dinámica, el colaborador otorga un sentido diferente a su lugar de trabajo.
  • Atmósferas gratificantes: todo negocio necesita ubicar un espacio donde no se castigue por ser creativo y compartir ideas.
  • Actitud provocativa: como jefe es importante ampliar las maneras tradicionales de pensar y de ser.

El ejemplo más utilizado en el mundo es Google, que recurre a aspectos como tener juegos, zonas de esparcimiento y usar colores alegres. Cosas que parecen tontas, pero que en realidad tienen un significado de negocio.

Gracias a este tipo de ambiente, se logran otras ventajas, dado que permiten conocer la capacidad de improvisación y creatividad de las personas.

El tema radica en no pensar que una forma de trabajar es adecuada para todo mundo. Este es el error. Para establecer estas dinámicas, hay que ser sensibles a la cultura, el perfil y las necesidades de cada empresa. No todas las compañías funcionan como Google, y no todos los empleados pueden jugar mientras trabajan.

Nuestro consejo es que, las áreas de Recursos Humanos hagan una evaluación y determinen qué dinámicas pueden funcionar según las características de la organización y empleados, y ver cómo poder llevarlas a cabo.

Imagen: Flickr

Tags: , , , ,

Categoría: Editorial, Empleo, Empresas, Informacion, Mercado Laboral


Logo FinancialRed