Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Se adelanta el apagón analógico a febrero?

 

El Gobierno ha mostrado apurado en cuanto a TDT, ya que pretende que comiencen a emitir sólo en digital lo más pronto posible y han declarado que el proceso de transición a la televisión digital terrestre podría de culminar antes de la fecha que se ha previsto, el 3 de abril de 2010.

Desde algunos sectores creen que el apagón analógico podría adelantarse, permitiendo que entre finales de febrero y principios de marzo las cadenas ya puedan emitir en toda España sólo con tecnología digital.

Se ha registrado una evolución muy positiva, la cuota de pantalla de la TDT se ubicó en 44,1%, siendo más de 9 puntos por encima de la correspondiente a la televisión analógica. Las televisiones privadas tienen la obligación de  obtener una cobertura del 96% y las públicas, del 98%. Dado los convenios con las diferentes comunidades para la extensión, esto está permitiendo coberturas cercanas al 100%.

Otra medida del Gobierno será la de incluir el acceso a la banda ancha como uno de los derechos en el Servicio Universal (SU). Entonces todo ciudadano tendrá derecho a un acceso de banda ancha a un precio asequible, cualquiera que sea su lugar de residencia.

El operador designado como responsable de la prestación de este servicio, tendrá que proporcionar accesos de banda ancha a cualquier cliente a precios asequibles, así se encuentre en una zona rural.

Esto significaría que el coste de la prestación del Servicio Universal, el que hasta ahora sólo garantizaba el derecho a disponer de teléfono y de acceso a Internet de banda estrecha, aumentará de forma  sustancial.

Como consecuencia los operadores que están obligados a contribuir a la financiación del SU a Telefónica hasta entonces, Vodafone y Orange, deberían elevar sus contribuciones financieras destinadas al ex monopolio.

Desde el Gobierno se designará al nuevo operador que sea responsable de prestar el Servicio Universal antes del 1 de enero de 2011, estimándose que, la inclusión de la banda ancha como derecho de los ciudadanos se pondrá en marcha a partir de esa fecha.

Publicidad