¿Qué es la competencia?

| 18 de octubre de 2013

La competencia se define como  una situación tal en la que los agentes económicos (productores y consumidores) son libres de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir dónde y a quién comprarlos. En concreto, la competencia existe, siempre que haya una pluralidad de oferentes y demandantes. De esta manera, se limitan ambas partes, la oferta contra los consumidores limitados, y la demanda contra la producción limitada. Pero también puede llegar a formarse el Oligopolio.

Pero, en el mundo que vivimos, no todo es libre. La competencia se encuentra regulada (en casi todos los países del mundo) en cuanto a las relaciones económicas y sociales para no caer en lo que se denomina competencia desleal o mercados imperfectos, donde no se cumple la pluralidad de oferta y demanda. Para lograr mantener una competencia medianamente sana, existen reglas jurídicas a ser: protección de la propiedad privada, reglamento contra monopolios y competencia, etc.

Competencia Perfecta y Competencia Imperfecta

Dentro de lo que llamamos competencia, puede darse aquella donde es pura y perfecta, la cual se considera una estructura de mercado hipotética en la cual ningún productor ni consumidor puede lograr fijar precios ni influir sobre las decisiones de los demás agentes. Para ello se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Atomicidad del mercado: el número de compradores y de vendedores es muy amplio.
  2. Homogeneidad de los productos: los bienes intercambiados son similares en calidad y características (commodities).
  3. Transparencia de la información: la información perfecta de todos los agentes.
  4. Libre entrada y salida del mercado.
  5. Libre circulación de los factores de producción.

No obstante, este tipo de competencias se dan en pocos casos y con productos como materias primas, metales u otros commodities que puedan cumplir con las características de homogeneidad. Entonces, cuando alguno de los cinco puntos mencionados anteriormente no sea cumplido, estaremos en presencia de un mercado con competencia imperfecta.

Estos mercados son conocidos por nosotros y se los puede encontrar del lado de la oferta: monopolio, oligopolio, duopolio, etc; o del lado de la demanda: monopsonio, duopsonio, oligopsonio, etc.

Tipos de Mercado por Competencia Establecida

Mercado de Competencia Perfecta:
Se trata de un tipo de mercado que tiene por características:
-Los bienes y servicios ofrecidos en venta son similares. El número de compradores y vendedores es de tal magnitud que existe una imposibilidad que impide que ni el comprador ni el vendedor influyan sobre el precio del mercado, así se denomina como precio-aceptantes.

Mercado Monopolista:

Se trata de un mercado en el cual solo tiene la presencia de una empresa en la industria y es la que fabrica y/o comercializa el producto que difiere de las demás por lo que se denomina Mercado Monopolista, esto se da cuando existen una fuertes barreras que evita el ingreso de la competencia haciendo que esta no exista. Dichas barreras se dan por:

-Existe una empresa que monopoliza el recurso clave del sector para elaborar el producto
-Las autoridades locales es decir el Estado entregan el derecho exclusivo a esa sola empresa favoreciendo que elabore o produzca un bien o servicio
-Los costes de producción favorece a un solo productor por sobre los demás.

Mercado de Competencia Imperfecta:
Se trata del mercado que opera entre el Mercado de Competencia Perfecta y el de Monopolio Puro. Y a la vez hay dos Mercados de Competencia Imperfecta:

-Mercado de Competencia Monopolística:
En él existe la presencia de numerosas empresas que compiten comercializando productos similares.
-Mercado de Oligopolio:
Mercado donde al revés del anterior no existe una numerosas presencia de empresas, pero casi se duplican o mas los y compradores. Además el Oligopolio puede subdividir en:
Perfecto:

Con pocas empresas que venden un producto homogéneo.

Imperfecto:

Numerosas empresas que ofrecen sus productos heterogéneos.

Mercado de Monopsonio:
Monopsonio del griego (Monos = Solo y Opsoncion = Idea de compras).
Mercado en el que los compradores se encargan de regular la demanda, interviniendo sobre el precio de forma que los fijar, se da al existir una alta demanda pero dirigida a un solo comprador respecto a la demanda total, le permite negociar. El Mercado Monopsonio se subdivide en:
-Duopsonio: Existen dos compradores que llegan a regular la demanda
-Oligopsonio: Los compradores son pocos por lo que pueden influir en el precio.
-Competencia Monopsonista: También los compradores son pocos y por la competencia que existe les ofrecen a los vendedores, desde créditos para la producción, como consejería técnica, administrativa o legal y hasta publicidad, y otros beneficios.

Oligopolio con Bienes Diferenciados:
Este tipo las empresas líderes del sector elaboran sus bienes diferenciados y a la vez ejercen la regulación de los precios.

Fuente:http://myblogdeinermarin.blogspot.com.ar

Imagen: http://letaen11.blogspot.com.ar

http://myblogdeinermarin.blogspot.com.ar

Tags: , , , , , , , , , , ,

Categoría: competencia, Conceptos de Finanzas, Empresas


Logo FinancialRed