¿Cual es la situacion de Grecia?

| 13 de marzo de 2011

Parece que nos hemos olvidado de la situación tensa que se mantiene en los países de la periferia europea. Entre el terremoto de Japón, los daños en nuestro poder adquisitivo generados por la inflación creciente sumados al aumento de precios de los carburantes a causa del incremento en los valores del petróleo tras la crisis árabe, no estamos echando el ojo que se merecen nuestros países vecinos tales como Portugal, Italia y Grecia.

Más precisamente, este último requiere de gran atención porque se han logrado, lamentablemente, ingresos más débiles que lo pronosticado pero esto no fue todo, sino que mostraron un mayor gasto el cual llevó a que se ampliara el déficit del presupuesto estatal del país en lo que va de 2011.

Situación lamentable fue la que tuvieron que anunciar desde el Ministerio de Finanzas el día viernes pasado. En consecuencia, ya se pone en tela de juicio y asimismo, se otorga mayor presión en los duros objetivos fiscales.

El aliciente de la situación se causa en que la economía griega se halla en el tercer año consecutivo de recesión. En virtud de ello, se esperaba poder generar un crecimiento de los ingresos para disminuir el déficit fiscal, cosa que parece compleja últimamente. A su vez, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuya un 3% este año tras una caída de 4.5% en el 2010.

Los datos aportados por Grecia muestran déficit del presupuesto estatal, en el cual se excluye a los gobiernos locales y al gasto en seguridad social, el cual entonces, no coincide con el déficit general del Gobierno. Asimismo, la brecha presupuestaria aumentó 9.0% anual en los dos primeros meses del año, alcanzando los 1,028 millones de euros, a causa de una caída de los ingresos ordinarios netos del 9.2% a 7,943 millones de dólares. Adicionalmente a esto, el gasto presupuestario subió un 3.3%.

La brecha entonces, que ha sido mayor a la esperada, se debió en parte de la debilidad de la recaudación por un impuesto excepcional sobre las compañías superavitarias, pero también por la incapacidad de reducir gastos extraordinarios en el aparato estatal.

En este sentido, el aumento de los gastos se valuó en un desembolso de 351 millones de euros a los hospitales estatales, para pagar sus obligaciones.

Recordamos que, el plan de financiamiento griego era el siguiente:

  • La deuda de Grecia a 2012 será de más del 156% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir más de 350.000 millones de euros.
  • UE que lo ayudaría a recomprar deuda pública que posee el Banco Central Europeo (BCE) además lo ciertos inversores privados, con la ventaja que sería al 75% de su valor nominal. Lo que le permitiría llegar a reestructurar en hasta dos tercios su actual deuda.
  • Extensión en 30 años el plazo para devolver los 110.000 millones de euros que recibió Grecia en forma de plan de rescate. Junto a esto también se elevaría entre 15 ó 20 años el plazo para devolverle a los tenedores privados de deuda por más de 100.000 millones de euros.

Esperamos que, durante la próxima emisión de bonos o letras para obtener deuda, los inversores den el visto bueno al país, aunque de ser así, Grecia debería de estar muy agradecida. Todo ¿para qué? Pues bien,  Grecia apunta a disminuir su déficit presupuestario a un 7.4% del PIB este año desde 9.4% en el 2010.

Imagen: Financialred

Según cálculos del Ministerio de Finanzas griego la deuda de Grecia a 2012 será de más del 156% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir más de 350.000 millones de euros.

De las primeras noticias que se sabe sobre esto una señala que Grecia recibiría fondos de parte de la UE que lo ayudaría a recomprar deuda pública que posee el Banco Central Europeo (BCE) además lo ciertos inversores privados, con la ventaja que sería al 75% de su valor nominal. Lo que le permitiría llegar a reestructurar en hasta dos tercios su actual deuda.

Esto traería aparejado que la Unión Europea extienda en 30 años el plazo para devolver los 110.000 millones de euros que recibió Grecia en forma de plan de rescate. Junto a esto también se elevaría entre 15 ó 20 años el plazo para devolverle a los tenedores privados de deuda por más de 100.000 millones de euros.

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Economía, Editorial, Informacion, Unión Europea

Comentarioss (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. por qué? un país hitorico como grcia este passando por esta situación muy delicada, espero pronto solucionen esta situacion y esperando que portugal e italia recuperen de inmediato se situación por el bien de todos…


Logo FinancialRed